Noticias del sector inmobiliario

Costanera a Chiguayante dará una segunda vía de acceso a Concepción

El 4 de marzo de 1819, Bernardo O'Higgins creó el camino público que une Concepción con Chiguayante. Y desde esa fecha es la única vía de conexión que hay entre la capital regional y esa comuna, parte del Gran Concepción y ciudad dormitorio donde viven 130 mil personas, casi igual cantidad que en Valdivia, cabecera de Los Ríos.

En marzo de 2017 se espera romper esta fragilidad vial, la que frente accidentes deja aislada a la población y a vehículos sin avanzar ni un metro hasta por dos horas. Ese mes se inaugurará la costanera que con 3,9 kilómetros brindará una vía alternativa para los 10 mil vehículos que circulan al día entre ambas ciudades, dos mil de ellos concentrados en las horas de alta demanda.

En estricto rigor, la obra de $15.200 millones y que lleva un 38% de avance, es la continuación de la costanera que viene desde Concepción y hoy llega hasta el sector de Lonco, en la puerta de entrada de Chiguayante. Se trata de la construcción de una vía simple bidireccional, precisamente entre Lonco y la avenida Manuel Rodríguez, a la altura de calle 8 Oriente.

El gran problema

"La débil conectividad con el resto del Gran Concepción es el principal problema que tenemos y cualquier accidente nos deja aislados. Hemos llegado a tener filas de hasta 1.000 autos esperando pasar", comenta el alcalde Antonio Rivas.

Esa opinión es compartida por los vecinos, quienes en encuestas han manifestado que ese es el mayor déficit que tienen como habitantes, dice Rivas.

"Yo tengo un minimercado y todos los días viajo a Concepción a comprar mercadería y esto implicará un ahorro de tiempo y seguridad importante", cuenta la dirigente vecinal Elga Santander. Mientras que Emilia Rebolledo, dirigente de la junta de vecinos Villa La Leonera, destaca que "mucha gente viaja todos los días, por trabajo o estudios, a Concepción, y una misma a los médicos u otros trámites, así que esto es algo que estamos esperando con gran interés".

En dos kilómetros de este proyecto será necesario enrocar la ribera del río Biobío, tarea que se realiza a la fecha, así como la construcción de terraplenes. Esto, para permitir el avance de los trabajos durante el invierno, ante las eventualidades de crecidas del afluente o fuertes lluvias.

El ministro de Obras Pública, Alberto Undurraga, comenta que esta iniciativa "no solo marca una mejora para las más de 5 mil personas se trasladan entre Concepción y Chiguayante, sino que marca una primera etapa para lo que posteriormente podría concretarse en una doble vía y más adelante en lo que será la costanera hacia Hualqui".

3,9 kilómetros de extensión tendrá la costanera que une Concepción con Chiguayante.

15.200 millones de pesos es la inversión, fondos que destinaron el MOP y el gobierno regional de Biobío.

10 mil vehículos circulan al día entre Concepción y Chiguayante, dos mil de ellos en las horas de alta demanda.

130 mil personas viven en Chiguayante, según el cálculo que hace el municipio.

Fuente: El Mercurio.

 

Imprimir
Imagina
Enaco
Espacios edificio Mori
IDEA
Jardín Otoña
Espacios


una marca de iC Corp S.A.

Información General.

Dirección: Marchant Pereira 10, piso 15, Providencia, Santiago, Chile © 2007 - 2010, iConstruye S.A.
Reservados todos los derechos.

Logo CChC