Noticias del sector inmobiliario

Seminario destacó relevancia de la infraestructura para el desarrollo regional

Un detallado análisis de las necesidades que enfrenta el país en materia de infraestructura dio a conocer esta mañana en la ciudad de Copiapó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En la oportunidad el gremio presentó el informe "Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)", el que estimó en US$ 151.417 millones la inversión requerida para evitar que aumenten los déficits a nivel nacional en esta área en el período 2016-2025.

El ICD fue presentó por primera vez en regiones durante el seminario "Infraestructura para Todos: Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) y Desarrollo Regional", que se llevó a cabo en el marco de la Jornada de Directivos Regionales de la CChC, realizada en la ciudad de Copiapó los días 2 yl 3 de junio.

Durante este seminario expuso la ex subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange. Ambos pusieron énfasis en la relevancia de los medios de transporte, de modo que estén en concordancia con las necesidades sociales y de movilidad de los habitantes de la Región de Atacama como núcleo fundamental para el crecimiento de sus ciudades.

  APORTE AL DESARROLLO DE ATACAMA

El presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela, destacó que la realización de este seminario sirve para visibilizar la importancia de invertir en infraestructura pública, sobre todo porque tiene directa incidencia en la calidad de vida de las personas, ya que, entre otras cosas, contribuye a disminuir la segregación.

"Es importante que como atacameños comprendamos la relevancia que tiene el desarrollo de la infraestructura, por ejemplo, para enfrentar desastres naturales, como el aluvión que nos afectó el año pasado, o para que la ciudad sea capaz de responder adecuadamente a las exigencias que generan fenómenos como el pasado boom de la minería", expresó el dirigente gremial.

Por su parte el Intendente de Atacama Miguel Vargas, destacó la decisión de realizar este seminario en la región y el trabajo que ha realizado la CChC Copiapó en materia de infraestructura. Además precisó el trabajo que se ha realizado desde lo público en materia de infraestructura, estableciendo acuerdos desde la Comisión Vivienda Ciudad y Territorio, respecto de las obras que requiere la región de aquí al año 2022. "En este contexto volvemos a declarar que la alianza público privada y el sentido de unidad, son única fórmula para sacar adelante las tareas pendientes en la región", argumentó la máxima autoridad regional.

Durante el encuentro el gremio propuso seis medidas para que se materialicen las inversiones requeridas en materia de infraestructura: identificar con anticipación proyectos críticos o complejos, invertir adecuadamente en estudios de diseño e ingeniería, licitar y construir los proyectos en los plazos requeridos, potenciar la alianza público-privada (concesiones), crear mecanismos que aseguren la disponibilidad de recursos e implementar un marco institucional moderno para gestionar esta área.

Los beneficios de implementar esta política son evidentes. Según el ICD, hacer las inversiones necesarias para en un plazo de 10 años cerrar el déficit en infraestructura pública provocaría que en el corto plazo aumentara el PIB del país hasta alcanzar un crecimiento anual cercano a 6%, tres veces más que el crecimiento exhibido por el PIB en los últimos años. De materializarse esta meta podríamos llegar al año 2025 con un PIB per cápita del orden de los US$ 44.000.

Fuente: CChC.

 

Imprimir
Enaco
Espacios edificio Mori
IDEA
Jardín Otoña
Espacios


una marca de iC Corp S.A.

Información General.

Dirección: Marchant Pereira 10, piso 15, Providencia, Santiago, Chile © 2007 - 2010, iConstruye S.A.
Reservados todos los derechos.

Logo CChC