Noticias del sector inmobiliario

¿DÓNDE PUEDO PEDIR UN CREDITO HIPOTECARIO?

Al momento de comenzar a pensar en comprar una propiedad existen muchas preguntas que se nos vienen a la cabeza y en la mayoría de las ocasiones vamos directamente a un Banco y comenzamos ahí a tramitar nuestro Crédito.
Pero no se confunda, un banco no es la única entidad financiera donde usted puede entregar un Crédito, también existen, las Mutuarias Hipotecarias, instituciones financieras que llevan cerca de 3 décadas haciendo realidad el sueño de la casa propia a miles de chilenos.

Diferencias entre un Banco y una Mutuaria Hipotecaria.

Usted cuando quiere comprarse zapatos, cambiar algún artefacto en su hogar, comprarse ropa ¿qué hace?. Lo normal es que busque, que cotice, que "vitrinee", en diversos lugares ¿cierto?. Bueno al momento de comprar su propiedad la idea es que haga lo mismo, pero no sólo con el tipo de propiedad que más se acomoda a su interés, su "vitrineo, cotización y búsqueda", no debe quedar ahí. También debe investigar que entidad financiera, ya sea banco o Mutuaria hipotecaria, le entrega las mejores condiciones.

Lo primero que podemos destacar como diferencia y quizás inclina, en parte, la balanza a favor de las Mutuarias, es que éstas están en muchas ocasiones asociadas a Compañías de Seguro, por ende el gasto y el costo en el íten de seguros resulta mucho más atractivo, a diferencia de un banco que realiza un corretaje con los seguros asociados, lo que podría encarecer el dividendo final.

También cabe señalar que a los bancos los fiscaliza y los norma la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y a las mutuarias la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por ende, la deuda contraída con el banco aparecerá en un informe comercial, mientras que en caso la deuda solicitada ante una mutuarias no.

Similitudes entre un Banco y una Mutuaria Hipotecaria.

Cotizar es la clave, sin embargo, tanto en un banco como en una Mutuaria, usted será sometido a una evaluación, donde los criterios que utilizarán serán similares, por ejemplo: el dividendo a pagar no debe ser superior a ¼ de la renta y la carga financiera total, no debe superar entre el 45% y 50% de la rentas total, según la revisión de los informes comerciales.
Tanto en un banco como en una Mutuaria los plazos para cancelar el crédito irá desde los 5 a 30 años; Se permite complementar renta con terceros, sin embargo, existen instituciones más exigentes que otras, que sólo permiten complementar con el cónyuge.

En ambas instituciones financieras los gastos operacionales son únicos y no suelen variar mucho de una empresa a otra; Otro punto similar que tienen es que ninguna de las entidades el porcentaje de financiamiento llegará al 100 %, sin embargo, está la posibilidad de alcanzar el total de la deuda, tomando un crédito complementario si es que la renta lo permite.

Lo importante es que no puede dejar de "cotizar" si va a solicitar un crédito, siempre fijándose en la tasa, la cuota final que va a pagar y en los años en que pactó la deuda.

 

Imprimir






una marca de iC Corp S.A.

Información General.

Dirección: Marchant Pereira 10, piso 15, Providencia, Santiago, Chile © 2007 - 2010, iConstruye S.A.
Reservados todos los derechos.

Logo CChC